Fiesta Barco del Dragón

Publicado por Angelopolix 25.5.09


Origenes: Qu Yuan Poeta y patriota de origen chino, nacido hacia el año del 340 a.C. Destaco por su inteligencia, alos 20 años ya se dedicaba a la politica y el soberano Huai del reino de Chu (328-299 a.C.) lo nombró zuotu, alto cargo equivalente al de viceprimer ministro.  

En aquel tiempo existian siete reinos, que combatian unos con otros por la supremacia, cada uno tenía varios consejeros inteligentes y generales valientes, todo inicia a raiz de su fracaso politico y entonces decide quitarse la vida, entonces cuentan que cuando la gente se entero del suceso, empezó a hacer ( Zong zi) una comida con arroz y hojas de caña y las tiró al río para que el monstruo del río no comiera su cuerpo. Y luego todo el mundo partió en su barco a buscarlo. 


Tamales chinos o Zong Zi

Generalmente se considera que éste es el origen de la Fiesta del Barco del Dragón. Sin embargo, hay muchas teorías y varias leyendas diferentes. A lo mejor la tradición de comer Zong zi y hacer concursos de barcos del dragón no proviene de la historia de QuYuan, pero ¿qué más da? Por lo menos esta tradición ha prevalecido y el nombre tambien, y la historia y la poesía de Qu Yuan han quedado fijamente en las culturas del mundo.

Se dice que en una ocasión durante la dinastía Qing, el emperador Qian Long paseó en un parque con Liu Yong, un cortesano muy inteligente. Como Liu Yong siempre se opuso a los deseos del emperador, QianLong quería bulrarse de él y le preguntó si todos los cortesanos tenían que obedecer cualquier orden de su majestad. Liu Yong dijo que sí. Y luego Qian Long le mandó que se tirara al lago del parque. Y Liu Yong también dijo que sí. Se fue al lago pero no se tiró. Se volvió y dijo a Qiang Long que había visto a Qu Yuan a la orilla del lago y le impidió que se tirara, porque Qu Yuan le dijo – me morí porque servía a un rey muy estúpido, pero tú no, tienes un emperador muy sensato y si te murieras por tirarte en un lago, todo el mundo creería que él es estúpido como todos los emperadores estúpidos. Al oír esas palabras, Qian Long no podía decir nada sino callarse.

La Fiesta del Barco de Dragón también recibe el nombre de la Fiesta del Doble Cinco porque corresponde al día cinco del quinto mes del calendario lunar chino; en junio del calendario gregoriano.
Las regatas de dragón son la actividad más popular durante el festival, sobre todo en China del Sur. Un barco de dragón tiene forma de dragón, pintado en rojo, blanco, amarillo y negro. Por lo general, un barco de dragón mide entre 20 y 40 metros de largo, y necesita varias docenas de personas para remarlo. Los barqueros reman el barco en la cadencia con los toques de tambor y el capitán que está de pie en el arco del barco agita una pequeña bandera para ayudar coordinar el remo. Antes de que la carrera comience, una ceremonia solemne es cumplida con la adoración al Rey Dragón.


0 comentarios

Publicar un comentario

Angelopolix

Generador de voz

Participantes

Seguidores

Visitantes

Locations of visitors to this page